Dirección General de Policía de Tránsito Costa Rica Dirección General de Policía de Tránsito Costa Rica

 

 

 

 

TERMINOLOGIA VIAL

 

 

 

 

 

Como se ha visto, las vías públicas  han ido transformándose a través de los años hasta llegar a convertirse en lo que son: canales a través de los cuales fluye la corriente de vehículos.

 

Nuestro país cuenta con un sistema de carreteras nacionales y regionales bien conformados en virtud de circunstancias que han favorecido su ubicación, desarrollo y extensión. Tales  circunstancias son la forma misma del territorio, su topografía y la ubicación de la ciudad capital.

 

La arteria principal la constituye la Carretera  Interamericana que se extiende de frontera a  frontera cubriendo una longitud de 664 kilómetros y habilitando seis de las siete provincias.

 

El resto de las carreteras tienen una comunicación bastante directa con San José, o bien  llegan a la carretera  Interamericana.

 

Las carreteras más importantes son las que une la capital con las  con las fronteras y con los puertos principales. Luego  cabe destacar la carretera que recorre la Península  de Nicoya, que la comunica con Sarapiquí y otras.

 

 

 

 

 

Clasificación Carreteras:

 

 

 

 

 

De acuerdo a su  ubicación:

 

 

 

 

 

Obedece  al hecho de que la vía se ubique en una zona urbana (vía urbana) o rural (vía rural).

 

 

 

 

 

De acuerdo a su capacidad

 

 

 

 

 

a.       Autopistas: carreteras de cuatro o más carriles.

b.       Carreteras: vías de transito publico en zonas no urbanas.

c.        Caminos: vías  cuya función primordial es facilitar el acceso de un pueblo a  otros.

 

 

 

 

 

Clasificación administrativa:

 

 

 

 

 

a.       Calle: Todo camino publico incluido dentro del cuadrante de las áreas urbanas.

b.       Carretera nacional: son aquellas que cumplen uno de los siguientes requisitos:

 

-Unir a Costa  Rica con un país vecino.

 

-Conectar dos Provincias.

 

-Conectar dos  ciudades que tengan población mínima de 5.000 habitantes.

 

-Conectar  una ciudad que cuente con una población de 5.000 habitantes con otra carretera nacional.

 

c.        Carretera regional:

Es la que sirve exclusivamente a una región y cumple uno de los siguientes requisitos:

 

-Conectar dos ciudades que tengan una población  mínima de 2.000 habitantes.

 

-Conectar una ciudad de 2.000 habitantes o may, con una carretera nacional o regional.

 

-Tener tránsito constante de vehículos.

 

 

 

 

 

 

Elementos de las vías:

 

 

 

 

 

Vía urbana; esta vía consta de cuatro partes que son:

 

 

 

 

 

1-       Acera: Parte de la vía destinada  exclusivamente al transito de peatones.

2-       Calzada: Zona destinada a la circulación de vehículos

3-       Caño: Elemento que se construye para evacuar las aguas pluviales y de desecho.

4-       Esquina Intersección de dos  o may vías:

 

 

 

 

 

Vía Rural: esta  vía consta de tres partes que son;

 

 

 

 

 

1.       Espaldón: parte de la vía contiguo a la calzada, que sirve de protección a los  a  efectos  de la erosión.  Destinado eventualmente a la detención de vehículos de  emergencia.

 

2.       Calzada: Superficie destinada  al transito de vehículos.

 

3.       Cuneta: Zanja construida al borde de la calzada para recoger las aguas.

 

 

 

 

 

Clasificación del señalamiento vial:

 

 

 

 

 

Se pueden dividir en tres grandes grupos, a saber.

 

1)       Verticales: Consisten en placas colocadas sobre postes y ubicadas a la orilla  de la calzada o sobre las aceras.

 

2)       Horizontales: son las marcas pintadas sobre el pavimento.

 

3)       Señales luminosas: entre las que cabe destacar el semáforo.

 

 

 

 

 

1-      Señales Verticales:

 

 

 

 

 

Consisten en placas sujetas  a postes. Contienen  un mensaje que la autoridad envía al conductor o peatón, mediante leyendas y símbolos, con el fin de facilitar el transito y hacerlo más seguro.

 

Por su finalidad, es necesario, no solo que el usuario comprenda el mensaje, sino que además cumpla con el  mismo.  Las señales de prevención, de reglamentación y de información.

 

 

 

 

 

Señales de prevención:

 

 

 

 

 

Tienen por objeto advertir al usuario de la vía la existencia real casi o potencial de un peligro, indicándole simbólicamente su naturaleza. Exigen precaución de parte del conductor, ya sea para desminuir la velocidad o para que efectúe otras maniobras que redundan en su beneficio y en el de otras personas, facilitando el transito y previniendo accidentes.

 

Todas las señales de prevención exceptuando las flechas grandes (P.11 , P 12) y cruce de ferrocarril (P38), se confeccionan en láminas cuadradas con esquinas redondas y se colocan con un vértice hacia arriba.  Tienen  fondo de  color amarillo, leyenda o símbolo y borde en color negro.

 

 

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Señales de Reglamentación:

 

 

 

 

 

Sirven para indicar al usuario de la vía las  obligaciones, limitaciones o prohibiciones que debe conservar.

 

En general tienen forma rectangular colocándose verticalmente. En la parte superior llevan un círculo  rojo que indica una restricción. Si el círculo está cruzado por una barra del mismo color, la restricción consiste en una prohibición completa. El fondo es blanco y la leyenda o símbolo y el borde en negro.

 

Las señales de reglamentación se colocan en sitios  donde se aplica la reglamentación  y se colocan de modo que sean visibles al conductor.

 

 

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Se clasifican los siguientes grupos:

 

 

 

 

 

1)       Señales relativas al derecho de paso (R-1 y R-2)

 

2)       Señales prohibidas y restrictivas (R-3 a R-45)

 

3)       Señales  de dirección de la circulación (R-46  a R-51)

 

 

 

 

 

Señales de Información:

 

 

 

 

 

 

 

 

Tienen por objeto guiar al conductor en su  recorrido por las vías, facilitándole otras indicaciones que pueden serle de interés y utilidad. Su principal función consiste en suministrar  al conductor toda aquella información que pueda necesitar en el camino, del modo simple y directo.

 

Se caracterizan por tener fondo de color blanco con la leyenda  o símbolo y borde negro. En Autopistas se usan de mejor tamaño, en fondo verde con letras  blancas para una mayor identificación. A continuación se especifica el significado de las señales de información.

 

 

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2- Señales Horizontales:

 

 

 

 

 

Las señales horizontales son aquellas marcas que se pintan sobre el pavimento y sobre el cordón de la acera. Se utilizan en la regulación del tránsito con el fin de orientar al conductor e indicarle regulaciones y  advertencias, aumentando considerablemente su seguridad al no tener que apartar su atención de la carretera.

 

Estas marcas son uniformes en diseño, localización y aplicación, para que puedan  ser identificadas por los usuarios de las vías. Pueden usarse como complemento de otros dispositivos tales como señales de transito verticales  y/o semáforos.

 

 

 

 

 

Existen dos tipos de señales horizontales:

 

 

 

 

 

I- Marcas sobre el pavimento.

 

 

 

 

 

-Línea de centro:

 

Divide la calzada en dos o más carriles con circulación en sentido contrario. Es por lo general discontinua y de color blanco. Cuando esta línea es continua, indica que no puede cruzarse.

 

-Línea de barrera:

 

Es una línea continua de color amarillo, que se  coloca a  la derecha de una  línea del centro. Indica que en ese lugar el adelantamiento está prohibido por presentar peligro para el conductor.

 

Se encuentra generalmente en curvas, pendientes y en lugares donde la visibilidad se dificulta.

 

Línea de parada:

 

Es una  línea blanca continua que se pinta transversalmente a la calzada.  Debe estar complementada por un semáforo, una señal de alto o una senda peatonal. Indica al conductor el lugar donde debe detenerse.

 

Zona de Paso:

 

Está formada por una serie de franjas blancas longitudinales que se pintan de un lado a otro  de la calzada, sirven para que los peatones crucen con seguridad. Ante ellas el conductor deberá detener su vehículo.

 

Si existe un semáforo se llama zona de seguridad.

 

Línea de Vía:

 

Se utiliza en vías de cuatro o más carriles. Sirven para dividir los carriles que van en un mismo sentido. Son discontinuas  y de color blanco.

 

Flechas Direccionales:

 

Indican las direcciones de circulación permitidas al llegar a una intersección, son de color blanco.

 

 

 

 

 

II- Marcas en el Cordón de Acera:

 

 

 

 

 

Son franjas de color amarillo que se pintan en el cordón de las aceras con el fin de prohibir el estacionamiento de vehículos

 

 

 

 

 

3-Semáforos:

 

 

 

 

 

El semáforo es un aparato que puede ser accionado manual, eléctrica o mecánicamente. Está colocado principalmente en la intersecciones, en lugares de mucho transito, con el fin de evitar congestionamientos que puedan ocasionar accidentes.

 

Sus Principales Funciones son:

 

-Regular el tránsito de vehículos y peatones, otorgando, en forma  alternada el derecho de paso a unos y otros.

 

                        -Regular la velocidad de los vehículos.

 

-Reducir la frecuencia de accidentes.

 

-Permitir movimiento continuo a lo largo de una vía cuando existe coordinación entre los semáforos.

 

 

 

 

 

Tipos de Semáforos:

 

 

 

 

 

A- De períodos establecidos.

 

 

 

 

 

Sus mensajes van dirigidos al conductor, según ciclos e intervalos establecidos con anterioridad para gobernar los cambios de luces de los semáforos.

 

1-Luz roja: Los conductores que la enfrentan deberán detener el vehículo antes de la línea de la parada.

 

2-Luz verde: Indica al conductor que puede continuar su  marcha.

 

3-Flecha hacia arriba: Indica al conductor que debe  seguir la marcha.

 

4-Flecha a la derecha: El conductor debe de virar hacia la derecha.

 

5-Flecha hacia la izquierda: El conductor debe de virar hacia la Izquierda.

 

 

 

 

 

B-Accionados por el Tránsito:

 

 

 

 

 

1-Por parte del Tránsito

 

2-Por totalidad del Tránsito.

 

3-Por volumen y densidad de Tránsito.

 

Los intervalos y fases  del semáforo varían de acuerdo a las demandas del tránsito mediante detectores o botones de contacto.

 

 

 

 

 

C-Semáforos especiales:

 

 

 

 

 

Se usan para aplicaciones específicas:

 

 

 

 

 

1-Para limitar la velocidad:

 

 

 

 

 

Se utilizan para reducir la velocidad de los vehículos en secciones peligrosas de una carretera, constan de una sola cara.

 

 

 

 

 

Sus indicaciones son las siguientes:

 

 

 

 

 

-Rojo Intermitente:

 

Los vehículos que la  enfrentan deberán detenerse  antes de la línea de parada y el derecho de paso estará sujeto a las  mismas reglamentaciones que se indican para la señal de ALTO.

 

-Amarillo Intermitente:

 

Los vehículos que la enfrentan deberán llegar al cruce a velocidad reducida y continuar con la debida precaución.

 

 

 

 

 

2- Semáforo  Peatonal:

 

 

 

 

 

Es aquel cuyos mensajes van dirigidos a los peatones.  Están colocados a los lados de una zona de paso. Algunos necesitan ser accionados por los peatones oprimiendo un botón de contacto que se encuentra en el poste.

 

Sus indicaciones las transmite a través de palabras o figuras:

 

Palabras “no pase” o Figura de color Rojo” indica al peatón que no debe cruzar la vía.

Palabra:”PASE” o Figura de color verde” indica al peatón que puede cruzar la vía.

 

 

 

 

 



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