Direccción General de Policía de Tránsito Costa Rica Direccción General de Policía de Tránsito Costa Rica

 

 

 

 

Requisitos Oficiales (Ad-honorem)

 

 

 

 

 

Inspectores ad honórem

 

 

 

 

 

 

Articulo 212. Inspectores ad honórem

 

                Para el mejor desempeño de sus labores, la Dirección General de la Policía de Tránsito podrá contar con un cuerpo de inspectores ad honórem, cuyos miembros deberán cumplir los siguientes requisitos mínimos:

 

a)          Ser costarricense mayor de veinticinco  años.

b)          Contar, como mínimo, con título académico de bachiller en educación secundaria.

c)          Aprobar el curso especial de capacitación para oficiales de tránsito ad honórem.

d)          Aprobar el examen psicométrico, que realice ante un funcionario del MOPT o el Cosevi especializado en psicología.

e)          Presentar el juramento constitucional.

f)            No haber sido condenado por ningún delito.

 

Los integrantes del cuerpo ad honórem solo podrán participar en el desempeño de sus labores acompañados de oficiales de planta de la Dirección General de la Policía de Tránsito.  Asimismo, deberán cumplir las disposiciones, las obligaciones, los protocolos y la reglamentación promulgada por esa Dirección.

 

Los inspectores ad honórem podrán fungir como inspectores de tránsito peatonal.

 

La Dirección General de la Policía de Tránsito velará por el cumplimiento de lo establecido en esta norma.

 

ARTÍCULO 213.-  Inspectores institucionales de tránsito

 

La Dirección General de la Policía de Tránsito, a solicitud de instituciones públicas y privadas, podrán investir inspectores de tránsito para velar por el cumplimiento de las señales de tránsito, particularmente, las zonas de paso o de seguridad, circundantes a la respectiva institución.

 

Estos deben portar, en el ejercicio de sus funciones, la respectiva identificación que para tal efecto determinará la Dirección General de la Policía de Tránsito.

 

Quienes así sean investidos están autorizados únicamente para hacer partes o boletas de citación, para efectos del inciso d) del artículo 144, el inciso s) del artículo 145 y los incisos b) y c) del artículo 146 de esta ley.

 

En el caso de las universidades públicas podrán contar con un cuerpo especial de inspectores de tránsito que tendrá las atribuciones y competencias que esta ley otorga para ejercer el control y la vigilancia vehicular dentro de sus instalaciones. Fuera de las instalaciones, estas competencias se establecerán mediante convenio de cada universidad pública con la División General de la Policía de Tránsito.

 

ARTÍCULO 214.-  Inspectores municipales de tránsito

 

Sin perjuicio de las labores ordinarias de la Policía de Tránsito, en cada cantón podrá investirse a policías municipales como inspectores de tránsito municipal, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la Dirección General de Tránsito para la designación de sus inspectores.  Para ello, el alcalde del municipio respectivo deberá presentar la solicitud ante la Dirección General de Tránsito, órgano que deberá resolver la solicitud en el plazo de veinte días hábiles.

 

Los inspectores municipales de tránsito podrán confeccionar las boletas por infracciones contempladas en los artículos 96, 143, 144, 145, 146 y 147 de esta ley.

 

Las autoridades municipales investidas deberán cumplir las disposiciones, las obligaciones, los protocolos y el ámbito geográfico de competencia territorial debidamente demarcado mediante señalización vertical y definido por la Dirección General de la Policía de Tránsito, así como con la reglamentación respectiva.

 

Las boletas de infracción que se confeccionen fuera de dicho ámbito de competencia territorial carecerán de validez y serán anuladas de oficio por el Cosevi.

 

El avituallamiento de este cuerpo policial corresponderá a la municipalidad respectiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Derechos Reservados
Dirección General Policía de Tránsito,
Costa Rica 2004